sábado, 23 de abril de 2011

Alquiler en Buenos Aires



Alquilar es sin duda la tarea mas complicada a la hora de querer establecerse en la ciudad de Buenos Aires o sus alrededores. En la actualidad casi todos los propietarios exigen garante (fiador) para poder hacer contrato de alquiler, sin fiador practicamente el 99% del mercado de alquileres de la capital argentina está restringido.

Hasta ahora todos los venezolanos que he conocido se han venido alquilando apartamenos temporales o para extranjeros, este tipo de apartamentos suelen situarse en zonas de alto poder adquisitivo y los precios varian entre US$ 700 y US$ 900 por mes. Ese es practicamente al unico mercado al que pueden acceder los extranjeros que recien llegan a vivir en Buenos Aires, por esto planteo varias opciones para aquellos que no pueden costear semejantes precios:
  • Alquile un apartamento para extranjeros 2 o 3 meses y durante ese tiempo dedique a patear la calle y buscar un alquiler donde no le pidan garante.
  • Si no quiere que le pidan garante debe alejarse del centro, vaya a zonas suburbanas de menor estatus o también puede intentar en zonas acomodadas pero en barrios o localidades un poco más lejos como por ejemplo: Devoto, Villa del Parque, etc.
  • Los barrios de menor estatus en la ciudad de Buenos Aires albergan la mayor cantidad de alquileres sin garante pero también tienen el mayor índice de robos, tenga eso en cuenta.
  • Traiga efectivo para pagarle varios meses por adelantado al propietario, esto puede resultar tentador para muchos dueños de apartamentos los cuales pueden "ablandarse" al ver 3, 4 o 5 meses por adelantado de alquiler en efectivo y obviar al garante. Traiga mínimo US$ 1.200 para utilizar está estrategia.
  • Compre un domingo el diario Clarin o La Nacion y con los clasificados salga a pie a buscar, si le dicen garante ofreza varios meses por adelantado, digale que vivirá de rentas que le enviara su familia desde el extranjero o que una empresa le ofreció un trabajo y está buscando casa para establecerse.
Generalmente a la hora de alquilar se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos.
  • Estado de las instalaciones sanitarias, si no quieres que se te caiga una pared encima por una filtración o tener que bajar la poceta con un tobo durante años.
  • Aspecto general de la ubicación, si está en una calle de tierra sin asfaltar, tiene cierto aspecto decadente, se siente inseguro de tan solo pasar por un lado pues es mejor que siga de largo.
  • Que se comparta el cable, de esa manera se ahorrara bastante en gastos.
  • Si no hay gas directo fijese que por lo menos exista un calentador eléctrico de agua, si no lo hay pues descarte de inmediato la vivienda pues durante el invierno puede ser una tortura no tener agua caliente.
  • Fijese la actitud del propietario, si no le cae bien o lo ve demasiado exigente o fastidioso mejor no alquiler porque lo tendrá molestando en la casa a cada rato.
Los que tienen aun menos posibilidades económicas pueden optar por vivir en pensiones pero estén claros que no es para nada fácil, se comparte el baño con decenas de extraños que viven o están en la pensión, se comparte la cocina, la nevera, etc. No aptos para gente delicada. Otras pensiones pueden llegar a ser tan lujosas que no valen para nada la pena pues antes de pagar US$ 500 por mes por una habitación es mejor que busque un alquiler.

    NO SE RECOMIENDA. Hacerle caso a los alquileres que recomiendan las universidades porque suelen ser apartamentos caros para extranjeros.
    NO SE RECOMIENDA. Pagar por adelantado sin  firma de un recibo que le sirva como prueba.
    NO SE RECOMIENDA. Alquilar un apartamento para extranjeros costoso por mucho tiempo, guarde dinero para pagar luego algo mas economico y donde realmente vaya a vivir por más tiempo.

    3 comentarios:

    1. estoy parando en uno de los mejores hoteles en Praga por trabajo pero en unos dias ya me vuelvo para buenos aires, me gustaria saber mas acerca de estos alquileres.. podria comunicarme con ustedes?

      ResponderEliminar
    2. Hola, no sabes lo muucho que me ha ayudado tu blog. Muy muy agraecida. Ya tengo bastante claro lo de los documentos, me preocupa un poco este asunto de los alquilres ya que me gustaria tener una idea de que hacer cuando llegue, tener algo previamente preparado pues, para no llegar en el aire a baires. Un amigo me mencionó que me conviene un monoambiente. Buscando por la web veo que todos los costos son $US. Que me puedes decir con relacion a esto de los monoambientes, que recomiendas, que zonas consideras tu que cumplen con las 3B. Tengo una amiga allá que le ha ido maloso con esto de los alquileres, aparentemente los estafadores abundan.

      Gracias de antemano.

      ResponderEliminar
    3. Hola estoy en la misma situacion que tu, quiero irme pero al igual que tu tengo muchas dudas con respecto a lo sde los alquileres, creo que entre dos o mas personas se podrian reducir los gastos, me gustaria saber de ti, tienes instagran

      ResponderEliminar